Subir

NASA revela cápsula impresa en 3D para albergar colonos en Marte

Habitats para Marte

El diseño ganador 'Marsha' fue premiado con $500,000

La competencia que comenzó en 2016 en múltiples rondas de desafíos con más de 60 equipos

La estructura ganadora se construyó mediante impresión 3D en la final

Se construyó en tres segmentos de 10 horas con la mezcla de materiales, fugas, durabilidad y resistencia.

Sus planes requerirían máquinas para extraer materias primas del paisaje marciano antes de la llegada humana.El ganador de la competencia Mars Habitat de la NASA ha sido anunciado después de un desafío de 30 horas para construir el primer prototipo de vivienda Mars.

El premio máximo se ha otorgado a una gran cápsula cilíndrica hecha de materiales biodegradables nativos del Planeta Rojo.

La estructura puede proteger a los astronautas de vientos fuertes y radiación solar. Está totalmente equipada con laboratorios, dormitorios y áreas de acondicionamiento físico.

El equipo ganador, AI SpaceFactory, construyó un modelo de un pod utilizando la impresión 3D automatizada y recibió $ 500,000 (£ 386,000).

Una mezcla espacial

Sus ingenieros dicen que la estructura se realizó utilizando material que ya se encuentra en Marte: fibra de basalto. Se encuentra en la roca marciana, y por lo tanto es totalmente sostenible y replicable en el planeta.

AI SpaceFactory, una compañía de arquitectura y tecnología con sede en Nueva York, completó el desafío de la NASA. Construir un modelo de un primer hogar en Marte en 24 horas.

Crearon un cilindro grande que podía albergar 1,200 galones (5,500 l) de agua con máquinas de impresión 3D automatizadas.

El polímero sustituto del concreto ha sido aclamado por la compañía como una forma innovadora de material de construcción.

AI SpaceFactory lo describió en su sitio web como: «una resistencia superior a la tracción y la compresión, una durabilidad extrema en los ciclos de congelación y descongelación y una ductilidad mejorada.»

vivienda MARSHA
FUENTE: aispacefactory.com

«El polímero también proporciona una absorción superior de la radiación cósmica y resistencia térmica (aislamiento) y se puede fabricar sin agua: características esenciales en la construcción de hábitats de otros países».

Si los planes para llevar los diseños a Marte se cumplen, la compañía dice que la NASA debería enviar máquinas a Marte antes que los astronautas humanos para «cosechar» el compuesto de basalto del paisaje marciano.

Esto proporcionaría las materias primas para que las impresoras robóticas lleguen a comenzar la construcción en el sitio.

Durante el último desafío de la NASA, se construyeron un prototipo de cápsulas individuales en incrementos de 10 horas. Esto, frente a un panel de jueces que incluía la Escuela de Ingeniería y Tecnología Caterpillar de Bradley.

impresión 3d Marsha
FUENTE: aispacefactory.com

Construcción perfectamente adaptada

La compañía dice que las cápsulas son totalmente sostenibles. Pueden construirse con material de las rocas marcianas, utilizando una tecnología que se denomina «utilización de recursos in situ (ISRU)».

La compañía agregó: «Marsha se aleja de diseños marcianos anteriores de cúpulas bajas o estructuras subterráneas.»

construyendo edificio 3d
FUENTE: aispacefactory.com

Innovaciones para la creación de hábitats

La verticalidad y la pequeña huella de Marsha alivian la necesidad de un rover de construcción moviéndose en terreno desconocido.

‍»Marsha se construye con un brazo telescópico vertical conectado a un rover estacionario durante todo el proceso de impresión 3D.»

«Estas innovaciones desafían a las cúpulas de la era espacial enfocándose en la creación de hábitats centrados en lo humano y orientados verticalmente, sintonizados con las demandas de una misión a Marte».

Los panelistas juzgaron las estructuras una vez que se completó la impresión. Las estructuras se sometieron a varias pruebas y se evaluaron la mezcla de materiales, fugas, durabilidad y resistencia.

«Desarrollamos estas tecnologías para Space, pero tienen el potencial de transformar la forma en que construimos en la Tierra.» Así se expresó David Malott, CEO y fundador de AI SpaceFactory.

Un logro impresionante

«Utilizando materiales biodegradables producidos a partir de cultivos, eliminamos el desperdicio masivo de la construcción y restauramos nuestro planeta».

Lex Akers, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Caterpillar de Bradley que evaluó las competencias, dijo: «Es un logro impresionante para estos dos equipos demostrar esta tecnología de impresión 3D disruptiva y excelente a una escala tan grande.»

«Asociándonos con NASA y Caterpillar, nos enorgullece reunir a estos equipos y poder innovar, crear y desafiar nuestra visión.»

El mes pasado, NASA  anunció a tres finalistas en un concurso de diseño que asignó a los ingenieros para idear viviendas que puedan imprimirse en Marte.

Finalistas en la competencia

Tres finalistas que llegaron a la penúltima ronda del desafío dividieron un premio de $100,000.

Entre ellos se encontraban SEArch+/Apis Cor, de Nueva York con el primer lugar, Zopherus de Rogers, Arkansas, en segundo lugar, y Mars Incubator de New Have Connecticut, que obtuvo el tercer lugar.

Los tres participantes se eligieron entre 11 candidatos calificándolos según diseño arquitectónico, programación, uso del espacio interior y escalabilidad de impresión en 3D y la capacidad de construcción del hábitat.

Después, los equipos pasaron a competir en un enfrentamiento con un premio acumulado de $800,000 en la final.

Los equipos restantes representan a los participantes finales de una competencia iniciada en 2015 a través del Centennial Challenge de la NASA, un programa que atrae al público para encontrar soluciones innovadoras.

Marte en la tierra

En los últimos años, el tema de la exploración de Marte ha ganado fuerza. Esto atrae no solo a la NASA, sino a empresas aeroespaciales como SpaceX, del magnate tecnológico Elon Musk.

Recientemente, la NASA también se asoció con el gigante de búsquedas en Internet Google. Esto con objetivo de publicar datos e imágenes satelitales de la isla Devon en Nunavut, Canadá, un sitio conocido como ‘Marte en la Tierra’, en correlación con su Proyecto Haughton-Marte, donde la agencia simula Misiones a marte.

«Estamos entusiasmados con esta nueva asociación con Google en el Proyecto Haughton-Mars y con los productos de datos que se están lanzando.» dijo el Dr. Pascal Lee, científico planetario del Instituto Mars y director de la NASA.

«Nos permiten compartir algunas de las maravillas del sitio de Marte y el trabajo de campo que hacemos.»

Primera misión tripulada a Marte

La NASA también completó su primer vuelo de prueba de un helicóptero que está programado para explorar Marte en 2021.

Además de levantar el vehículo dentro de una atmósfera extremadamente delgada, los científicos tienen la tarea de operar el vehículo desde distancias excepcionalmente largas. Una hazaña que describen como extremadamente difícil.

SpaceX espera la primera misión con tripulación a Marte en algún momento de 2020, según un anuncio de Musk.

La misión utilizará el cohete de vanguardia de la compañía ‘Starship’, recientemente revelado con un diseño de acero inoxidable.

Foto Principal: aispacefactory.com

Belen es profesora de ciencia especializada en física cuántica en la Universidad de la Vida, con 2 años de experiencia docente.Vivo para enseñar y esto me da la oportunidad de aprender, actualmente estoy estudiando para mi doctorado especializado en teoría de supercuerdas, pero aparte de eso, disfruto el alpinismo, la pintura y la escritura para folkU!! :)