NASA muestra imágenes de una extraña montaña de hielo en Ceres.

29/07/2019
Publicado por: Sofía
  • La montaña, Ahuna Mons, es “la montaña más grande del asteroide más grande conocido en nuestro sistema solar”.
  • Los expertos sospechan que puede ser evidencia de una burbuja de lodo desde el interior del planeta que se congeló.
  • La imagen se realizó utilizando mapas detallados de la superficie.

Una nueva y sorprendente imagen construida a partir de mapas de superficie ha revelado una mirada de cerca a las características de otro mundo en la superficie de Ceres.

La NASA  ahora retirado nave espacial Dawn llegaron al planeta enano en 2015, por lo que es la primera visita a un objeto de este tipo. Y, descubrió muchas peculiaridades.

La montaña de aspecto extraño en la última imagen presentada en la Imagen del Día de Astronomía de la NASA destaca una de esas rarezas. Si bien no está claro qué es lo que estimuló su formación, los expertos sospechan que puede ser evidencia de una burbuja de lodo desde lo profundo del planeta que se congeló después de penetrar en la superficie.

Ceres ha acumulado mucha intriga después de que la misión Dawn tomará imágenes de misteriosos puntos brillantes en su superficie. Pero, observaciones detalladas de la nave espacial revelaron que estos no son sus únicos tesoros.

La imagen compartida esta semana fue creada utilizando mapas de superficie tomados durante 2016.

La montaña, llamada Ahuna Mons, es ‘la montaña más grande en el asteroide más grande conocido en nuestro sistema solar’, dice la NASA. Ceres se encuentra en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.

Según la agencia espacial, la inusual montaña «no se parece nada que la humanidad haya visto antes».

Tal vez te interesa: Satélite de la NASA observa «agua en movimiento» en la superficie Lunar.

«La nueva hipótesis, basada en numerosas mediciones de gravedad, sostiene que una burbuja de lodo surgió de las profundidades del planeta enano y atravesó la superficie helada en un punto débil rico en sal reflectante, y luego se congeló», dice la NASA.

«Se cree que las rayas brillantes son similares a otros materiales recientemente resaltados, como los visibles en los famosos puntos brillantes de Ceres”.

Desde su descubrimiento, los científicos han especulado sobre la posibilidad de que Ceres pueda sustentar la vida.

Un análisis publicado en 2018 basado en datos de la nave espacial Dawn sugiere que parches de material orgánico previamente identificados en la superficie pueden contener una abundancia mucho mayor de compuestos basados en carbono de lo que se estimó inicialmente.

Si bien no significa que exista vida en el planeta enano, el descubrimiento agrega nuevas pistas a la cuestión de la posible habitabilidad de Ceres.

Los científicos anunciaron por primera vez el descubrimiento de material orgánico, un componente necesario para la existencia de la vida, en 2017. Los productos orgánicos también pueden producirse a través de procesos no biológicos. Sin embargo, cómo llegaron a Ceres sigue siendo un misterio.

Como también se sabe que el planeta contiene una gran cantidad de hielo de agua, los científicos dicen que vale la pena investigar la posibilidad de material orgánico más extendido.

Según los investigadores, existen dos explicaciones probables para el material orgánico de Ceres. La producción en el planeta mismo y luego expuesto a la superficie, o bien, llegó a través del impacto de un cometa.