Los mares de metano de Titán no tienen olas debido a una delgada capa de «baba» orgánica

Titan Saturno

Los datos de Cassini evaluaron cómo se formaron las ondas en la luna más grande en Saturno

Encontró ondas que rara vez se forman debido a una capa delgada de compuestos orgánicos

Esta capa naranja está hecha de la lluvia casi constante en la luna.

Los mares de hidrocarburos son menos densos y están sometidos a menos gravedad que los de la Tierra, lo que significa que las olas ya son mucho más moderadas.

Titán es la luna más grande de Saturno y tiene vastos mares llenos de metano que están excepcionalmente tranquilos debido a una capa orgánica que se encuentra sobre ella, afirman los científicos.

El “pegote” anaranjado está hecho de sustancias químicas que caen del cielo de la luna, reaccionan en los mares y forman una capa tenue sobre ellos que impiden la formación de olas.

La precipitación en la superficie de la misteriosa luna es un fenómeno que los científicos están explorando actualmente para comprender más sobre Titán.

Los datos de la misión kamikaze Cassini de la NASA siguen saliendo a la luz después de que tomó un análisis detallado e imágenes de Saturno, sus anillos y algunas de sus principales lunas, incluida Titán. Es el único cuerpo en el sistema solar, a excepción de la Tierra, que se sabe que tiene materia líquida estable.

Mares de Titan
FUENTE: nasa.gov

También son más fáciles de calmar, ya que el líquido es menos denso que el agua, como en la Tierra, y Titán es más pequeño y tiene un impulso gravitatorio más débil, lo que lleva a olas más débiles.

Shannon MacKenzie, de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, le dijo a New Scientist : «Lamentablemente, ha habido bastantes derrames de petróleo en la Tierra y las investigaciones han encontrado que esas olas son realmente húmedas».

titan nasa
Los mares de hidrocarburos en Titan son menos densos y están sometidos a menos gravedad que los de la Tierra. FUENTE: nasa.gov

Añadió que la capa de Titán probablemente se parecería a un trozo de arena más que a un derrame de petróleo terrestre debido a la mezcla de sustancias químicas que se cree están involucradas.

La capa no tiene que ser gruesa, afirman los investigadores en su estudio, aceptada para publicación en Nature Geoscience y actualmente disponible en arXiv .

titan nasa
Los alcanos líquidos, la familia que incluye metano y etano, son abundantes en Titán y forman una gama de compuestos, incluido el cianuro de hidrógeno. FUENTE: nasa.gov

Daniel Cordier, quien condujo la investigación, dijo que incluso solo una molécula de una gruesa corteza tendría un efecto amortiguador sustancial.

Añadió

«Por supuesto, si el depósito es más grueso, el efecto de amortiguación de las olas será más importante».

Su investigación modeló cómo los diferentes espesores de la capa impactarían en las olas y encontraron que el efecto de amortiguación sería más fuerte para las ondulaciones con una longitud de onda de unos pocos centímetros.

Esto detiene la formación de olas más grandes y mantiene un aspecto tranquilo en su mayor parte.

titan
Las olas en la luna de Saturno serían menos intensas que en la Tierra, incluso sin la capa de amortiguación. FUENTE: nasa.gov

El humedecimiento de los mares se detiene cuando se detiene el aguacero de químicos, lo cual es raro pero ocurre.

Se han observado ondulaciones más grandes en áreas y momentos en que se detiene la lluvia de metano.

Foto Principal: nasa.gov