VIDEO: Las brújulas se están volviendo locas y nadie sabe por qué.

Movimiento de los Polos

"Los polos están cambiando, se están moviendo cada vez más rápido ... y nadie sabe por qué" Leer más: http://bit.ly/folkU_Polos

Posted by FolkU Anorak on Friday, March 1, 2019

El norte magnético es la dirección que señala la aguja imantada de una brújula, a la del polo norte magnético.

Su dirección no coincide con la del polo norte geográfico, excepto en los puntos del hemisferio norte, situados en el mismo meridiano que el norte magnético.

La Tierra genera un campo magnético que se llama campo geomagnético o campo magnético terrestre.

El estudio de este campo geomagnético se remonta al siglo XVI, cuando el inglés William Gilbert publicó el libro De Magnete, en 1600.

El norte magnético se desplaza paulatinamente, por lo que su posición marcada para un año es sólo un promedio. Actualmente se desplaza unos cien metros diarios (40 km/año).

Además, el campo magnético crece y decrece en intensidad a lo largo de los años y, periódicamente, se invierte la polaridad, en ciclos de miles de años. La fase actual es decreciente.

¿Te imaginas que el Polo Norte se mueva a otro lugar? Por muy remoto que suene esto está sucediendo. Por debajo de la superficie de la Tierra, el hierro líquido se revuelve en su núcleo, lo que hace que está provocando que el Polo Norte se aleje de Canadá y se dirija a Siberia.

A partir de entonces los investigadores del geomagnetismo están actualizándose con urgencia sobre el Modelo Magnético Mundial en el que se menciona dónde se encuentra exactamente el Polo Norte. La fecha de programación siguiente estaba programada hasta el 2020, pero por el cambio repentino se tiene que presentarla lo más pronto posible.

El Polo Norte se está moviendo, rápidamente, y los científicos no tienen idea de por qué está sucediendo.

¿Y PARA QUÉ SIRVE DICHA INFORMACIÓN?

Saber en dónde se encuentra con exactitud el Polo Norte sirve para el GPS, por ejemplo. Y además está cerca de superar el límite aceptable seguro para errores de navegación según la revista Nature.

Otros geomagnetistas como Arnaud Chulliat de la Universidad de Colorado Boulder y de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo que estos errores están en aumento todo el tiempo.

Globo Terráqueo.
FUENTE: Pixabay.

Hace 40,000 años los polos intentaron intercambiarse pero el proceso fracasó.

«El hecho de que el polo vaya rápido hace que esta región sea más propensa a grandes errores».

Por otro lado se menciona que el polo se mueve 55 kilómetros al año, y se ha vuelto más impredecible durante los últimos 100 años.

Una de las creencias de los científicos es que este fenómeno se debe a una sección masiva de hierro líquido que se desplaza en el interior del planeta.

“La ubicación del polo magnético norte parece estar gobernada por dos parches de campo magnético a gran escala, uno debajo de Canadá y otro debajo de Siberia.
— Phil Livermore, de la Universidad de Leeds.

«El parche siberiano está ganando la competencia».

Movimiento del Polo Norte.
FUENTE: World Data Center for Geomagnetism / Kyoto Univ.

Dicho cambio también podría ser a consecuencia de una posible inversión de polos inminente, donde el norte se convierte en el sur y viceversa.

Los científicos se han estado preparando para un posible giro en el campo magnético, un fenómeno natural que ocurre cada 200,000 a 300,000 años cuando los polos norte y sur cambian.

Como resultado, la última vez que los polos cambiaron de lugar fue hace 780,000 años, lo que significa que estamos atrasados en una inversión de polos. El nuevo proceso podría tardar cerca de mil años en completarse una vez que inicie.

Brújula sobre mapa.
FUENTE: Pixabay.

¿Y QUÉ PASARÍA?

El campo magnético de la Tierra se verá comprometido dejando a los seres vivos en el planeta vulnerables a una mayor dosis de radiación del sol.

David tiene 10 años trabajando en ciencia e ingeniería, David encanta todas las cosas de la tecnología y ciencia, también el admite que es un geek o como decimos aquí un Anorak, y pasé demasiado tiempo estudiando el mundo politico o jugando video juegos...