Subir

NASA detecta planeta rogue que causó un ‘ataque devastador’

Arte conceptual de planeta

La NASA cree haber descubierto un planeta que existió entre Marte y el cinturón de Asteroides

Han observado rocas en distintos planetas que comparten características de impacto de la misma época

Se hicieron varios modelos experimentales que coincidían con la existencia de un planeta rocoso

Este 'joven rebelde' probablemente golpeó a varios planetas mientras salía de nuestro sistema solar hace 3 800 millones de años

Los científicos de la NASA creen haber detectado un décimo planeta rogue que existió en nuestro sistema solar hace unos 3.800 millones de años.

El sistema solar actualmente está formado por cuatro planetas de rocas o metales, principalmente silicatos, que incluyen Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Estos planetas tienen una superficie sólida, lo que los hace sustancialmente diferentes de los «planetas gigantes gaseosos» más grandes, que están compuestos principalmente por una combinación de hidrógeno, helio y agua que existe en varios estados físicos. Sin embargo, los científicos de la NASA John Chambers y Jack Lissauer han teorizado que un quinto planeta similar existió una vez entre Marte y el cinturón de asteroides.

Los científicos de la NASA creen haber detectado un décimo planeta que existió alguna vez entre Marte y el cinturón de asteroides hace unos 3.800 millones de años.

Hicieron esta afirmación después de que los astronautas del Apolo trajeran rocas de la luna que compartían características.

Estos restos derretidos de los asteroides parecían haber golpeado la luna casi al mismo tiempo, hace 3.800 millones de años.

Cuando los científicos observaron otros objetos rocosos en el sistema solar, incluidos los cráteres en Marte y la superficie de Mercurio, encontraron resultados consistentes.

Órbita de 2003 UB-313
FUENTE: NASA

Los investigadores ahora denominan a este período el Bombardeo Pesado Tardío (LHB, por sus siglas en inglés) y el Sr. Chambers y el Sr. Lissauer creen que fue causado por un planeta rebelde que chocó con Mercurio, Venus y Marte en su camino.

Llevaron a cabo una serie de simulaciones en las que ajustaron el cinturón de asteroides para dar cuenta de la pérdida masiva y las órbitas de otros planetas, publicando sus resultados en un documento de 2002.

«Esencialmente, los científicos llevaron a cabo tres experimentos separados, lo que resultó en la posibilidad de que se involucre un quinto planeta en el Bombardeo Pesado Tardío«.

Ubicación fotográfica
FUENTE: NASA

Un resumen decía: “En simulaciones en las que el cinturón estaba inclinado en relación con el plano orbital binario, se formaron de tres a cinco planetas terrestres alrededor del sistema solar.

“Cuando los “embriones” (protoplanetas originados en un disco de material espacial del cuál se crean los planetas en un sistema solar) en el disco se movían en relación con el plano binario, se formaron cuatro o cinco planetas terrestres.

“En los sistemas con el disco de acreción inicialmente inclinado en relación con la órbita de la estrella binaria, se formaron de dos a cinco planetas a pesar del hecho de que más de la mitad de la masa del disco se perturbó en la estrella central.

«Esencialmente, los científicos llevaron a cabo tres experimentos separados, lo que resultó en la posibilidad de que se involucre un quinto planeta».

Si bien es una hipótesis fascinante, todavía falta evidencia sólida.

Está claro que algo causó el LHB, pero lo que sucedió exactamente sigue siendo un misterio.

Cuerpos celestes en el cinturón de Kuiper
FUENTE: NASA

Diseñador Gráfico de profesión y gamer por elección. Sarcástico, de humor negro y un tanto geek. Me paso el día babeando por el concept art de videojuegos y probando apps para todo tipo de cosas."Eyes up, Guardian!" - Lucecita