La NASA confirma Metano en Marte ¿podría haber vida marciana?

Vida en Marte

Las esperanzas de la NASA de descubrir vida en Marte se vieron reforzadas después de que confirmaron la presencia de metano en la atmósfera del Planeta Rojo.

¿podría esto finalmente ser una prueba de la vida en Marte?

La presencia de metano en Marte ha sido un tema muy debatido. Especialmente cuando la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) tomó mediciones por primera vez en 2004. Fue increíblemente importante para los científicos porque el metano en la Tierra es producido principalmente por organismos vivos. Sin embargo, hasta 2018, los científicos han cuestionado si hay metano en Marte.

La sonda Mars de la ESA repitió su descubrimiento en 2014, pero los hallazgos fueron luego refutados. Cuando el orbitador de gas traza de la ESA, no logró encontrar este gas de particular olor.

En 2013, el rover Curiosity de la NASA tomó pequeñas medidas del gas cerca del cráter Gale. Después sería confirmado por el Mars Express.

Un equipo de investigadores han comparado datos recopilados por la NASA y la ESA. Y creen haber resuelto el misterio.

Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, afirma haber encontrado una fuente de gas cerca del cráter Gale. Marco Giuranna bromeó: «la presencia de metano podría mejorar la habitabilidad e incluso podría ser una firma de la vida”.

planeta marte
FUENTE: Pixabay.com

Emocionante e inesperado

El astrónomo dijo: “Esto es muy emocionante y en gran medida inesperado. Dos líneas de investigación independientes apuntaban a la misma probable fuente de metano».

En la Tierra, el metano atmosférico es un gas de efecto invernadero, producido en gran parte por animales de granja. Y alrededor del 20 por ciento del gas se puede explicar por las emisiones del suelo y las plantas.

También creen que los pantanos de deshielo, en permafrost durante miles de años, podrían liberar grandes cantidades de gas por el cambio climático.

Sin embargo, Marte es diferente y los astrónomos no están convencidos de que organismos tengan un papel en la producción de metano de Marte.

El Dr. Giuranna dijo: “El metano es importante porque podría ser un indicador de la vida microbiana. Pero no es forzoso para explicar estas detecciones porque el metano puede ser producido por procesos abióticos».

«Aunque el metano puede aumentar la habitabilidad de los entornos marcianos, ya que ciertos tipos de microbios pueden usar el metano como fuente de carbono y energía”.

rover de marte
FUENTE: Pixabay.com

Fuente natural, más no orgánica

Los investigadores han rastreado las emisiones de metano a una hoja de gas congelado cerca del cráter rocoso Gale. Se cree que es liberado de forma periódica, lo que podría explicar por qué a los científicos les costó tanto detectarlo en primer lugar.

El estudio dice: “La detección utiliza una geometría observacional mejorada, un tratamiento y análisis de datos sofisticados, constituye una detección contemporánea e independiente de metano».

“Realizamos simulaciones en conjunto, utilizando escenarios de liberación de gas estocástico para identificar una posible región de origen al este del cráter Gale».

Metano de falla

“Nuestro análisis geológico también apunta a una fuente en las fallas de Aeolis Mensae. Estas fallas pueden extenderse al hielo superficial de la Formación Medusa Fossae liberando ocasionalmente el gas atrapado debajo o dentro del hielo».

«Nuestra identificación de una ubicación probable proporcionará enfoque para futuras investigaciones sobre el origen del metano».

El avance del metano se produce después de que los científicos encontraron evidencia de corrientes de agua subterránea y una posible fuente subterránea.

Foto Principal: NASA