La luna decrece: NASA registra terremotos que demuestran que es tectónicamente activa

Terremotos en la luna

La superficie de la luna está marcada con ``escarpes`` que son acantilados empinados y escalonados.

Se forman cuando el interior de la luna se enfría y el exterior se contrae.

Esto hace que la superficie quebradiza se agriete y forme las cicatrices largas en su superficie.

El análisis ha encontrado que este proceso está en curso y evidencia que la luna se está reduciendo.

Los científicos han descubierto que la luna experimenta su propia versión de los terremotos que están haciendo que se contraiga.

Los llamados ‘terremotos lunares’ son el resultado de ser tectónicamente activos y están forzando a nuestro satélite natural a arrugarse ‘como una pasa’.

Su interior se está enfriando, lo que hace que la superficie se contraiga, pero la superficie quebradiza se agrieta y se forma como acantilados llamados escarpes.

Estos tienen aproximadamente diez metros de altura y unas pocas millas de largo y se asemejan a una escalera gigante en la superficie lunar.

Fueron descubiertos por primera vez hace más de 50 años por los astronautas del Apolo y el análisis ha encontrado que todavía se están formando.

Los científicos superpusieron los datos de ubicación del epicentro en imágenes de las escarpas del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA.

Según los investigadores, al menos ocho de las 28 escarpes registradas de 1969 a 1977 probablemente fueron el resultado de una verdadera actividad tectónica.

Este es el movimiento de las placas en la corteza lunar que crean “fallas de empuje”.

cráteres en la luna
FUENTE: Pixabay.com

NASA planea volver a la luna

Dicen que es más probable que estas cicatrices en la superficie de la luna se hayan formado a partir de los terremotos de la luna que de los impactos de asteroides o de los retumbos profundos en el interior.

La NASA espera volver a la Luna en los próximos años y el descubrimiento innovador podría acelerar sus planes.

El coautor, el profesor Nicholas Schmerr, geólogo de la Universidad de Maryland, dijo: “Encontramos que algunos de los terremotos registrados en los datos de Apollo ocurrieron muy cerca de las fallas observadas en las imágenes de LRO”.

Las fotografías también muestran evidencia física de movimientos de fallas geológicamente recientes, tales como deslizamientos de tierra y rocas caídas.

Él dijo: ‘Es muy probable que las fallas todavía estén activas hoy.

Apolo 11 en la luna
FUENTE: Pixabay.com

“No es frecuente ver tectónicas activas en ningún otro lugar que no sea la Tierra, por lo que es muy emocionante pensar que estas fallas aún pueden producir terremotos de luna”.

El descubrimiento de fallas jóvenes de menos de 50 millones de años por la cámara de LSO en 2010 se ha interpretado como evidencia de actividad tectónica lunar.

Investigadores estadounidenses y canadienses examinaron los terremotos registrados por sismómetros en los sitios de aterrizaje de Apolo 12, 14, 15 y 16.

Usando un algoritmo, encontraron que los epicentros de ocho de los terremotos, más de un cuarto, estaban a menos de 30 kilómetros de las escarpas visibles en las imágenes de la LRO.

vista de la luna

Tectónicamente activa

Esto fue lo suficientemente cerca como para concluir que la Luna está actualmente tectónicamente activa.

La cámara de la LRO ha identificado miles de acantilados de formas extrañas, que se extienden desde los polos sur a norte, y ha descubierto que la luna aún se está reduciendo.

Los instrumentos de Apolo registraron su último terremoto poco antes de que se retiraran en 1977.

Pero es probable que la luna esté experimentando terremotos hasta hoy, dicen los investigadores.

Los temblores poco profundos habrían oscilado en una magnitud de aproximadamente dos a cinco en la escala de Richter si hubieran ocurrido en la Tierra.

Esto sería suficiente para dañar edificios y otras estructuras.

Los investigadores también encontraron que seis de los ocho terremotos ocurrieron cuando la luna estaba en su apogeo o cerca de él, el punto en la órbita de la luna cuando está más lejos de la Tierra.

Aquí es donde el esfuerzo de marea adicional de la gravedad de la Tierra provoca un pico en la presión total sobre la corteza de la luna, lo que hace más probable el deslizamiento a lo largo de las fallas de empuje.

media luna
FUENTE: Pixabay.com

Compresión de la corteza lunar

El autor principal y científico, el Dr. Thomas Watters, del Centro para Estudios Planetarios y de la Tierra en la Institución Smithsonian en Washington, dijo: “Creemos que es muy probable que estos ocho temblores se produzcan debido a fallas que se deslizan a medida que se acumula el estrés cuando se comprime la corteza lunar. ‘la contracción global y las fuerzas de marea, lo que indica que los sismómetros Apollo registraron la luna que se contrae y la luna sigue siendo tectónicamente activa’.

La luna se arruga cuando su interior se enfría y se encoge, tanto como lo hace una uva cuando se seca para convertirse en una pasa.

Pero a diferencia de la piel flexible de una uva, la corteza de la luna es quebradiza y se rompe cuando el interior se encoge.

Esto da lugar a fallas de empuje donde una sección de la corteza se empuja hacia arriba sobre una sección adyacente.

Foto Principal: Pixabay.com