Subir

Israel imprime en 3D el primer corazón con tejido humano

Impresión 3D de un corazón con tejido humano

En promedio, un donante fallecido proporciona 30,8 años de vida. Pero, si todos los órganos son válidos, la cifra se eleva hasta los 55,8 años

Entre el 5 y el 6% de los pacientes que están en lista de espera fallece antes de recibir un trasplante

El trasplante de riñón es el que más rápido se realiza y el que más dura. Tiene una supervivencia media de unos diez años

Cuando se realiza un trasplante, el 70% del hospital tiene alguna función relacionada con el proceso

Científicos en Israel dieron a conocer una impresión en 3D de un corazón con tejidos y vasos humanos el lunes, calificándolo de un primer y un «gran avance médico» que avanza las posibilidades de trasplantes.

Si bien aún queda un largo camino por recorrer, los científicos esperan que algún día puedan producir corazones adecuados para el trasplante en humanos, así como parches para regenerar corazones defectuosos.

El corazón impreso en 3D es del tamaño del de un conejo, sin embargo es un gran avance. Dado que un corazón de tamaño real utilizaría la misma tecnología, lo que representa un enorme avance.

El corazón producido por los investigadores en la Universidad de Tel Aviv es aproximadamente del tamaño de un conejo.

«Las personas han logrado imprimir en 3D la estructura de un corazón en el pasado, pero no con células o con vasos sanguíneos», dijo.

Pero según los científicos aún quedan muchos desafíos antes de que los órganos impresos en 3D sean funcionales y estén disponibles para el trasplante en pacientes.

Los investigadores ahora deben enseñar a los corazones impresos a «comportarse» como los reales. Los músculos actualmente pueden contraerse, pero aún no tienen la capacidad de bombear la sangre.

Luego, planean trasplantarlos a modelos animales, con suerte en aproximadamente un año.

«Tal vez, en 10 años, habrá impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo, y estos procedimientos se llevarán a cabo de manera rutinaria», dijeron. Aunque los hospitales seguramente iniciarían con órganos más simples que el corazón, sin embargo, sería un inicio.

Corazón impreso en 3D
El corazón fue "impreso" dentro de un líquido. FUENTE: Universidad de Tel Aviv

La tinta para imprimir órganos

En su declaración, la Universidad de Tel Aviv lo calificó como un «gran avance médico».

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Y los trasplantes son actualmente la única opción disponible para los pacientes en los peores casos. Pero el número de donantes es limitado y muchos mueren mientras esperan.

Después, cuando hay un donante, sus propios cuerpos pueden rechazar el trasplante, un problema que se busca superar.

Su investigación incluyó la realización de una biopsia de tejido graso en el desarrollo de la «tinta» para la impresión 3D.

Primero, se crearon parches cardíacos para cada paciente, seguidos por todo el corazón, según el comunicado.

Usar el propio tejido del paciente era importante para eliminar el riesgo de una respuesta inmune y sea rechazado.

«La biocompatibilidad es crucial para eliminar el riesgo de rechazo, lo que pone en peligro el éxito de tales tratamientos», dijo Dvir.

Corazón impreso con tejido humano
Tiene el tamaño del corazón de un conejo. FUENTE: Universidad de Tel Aviv

Los desafíos que permanecen incluyen cómo expandir las células para tener suficiente tejido para recrear un corazón de tamaño humano.

Las impresoras 3D actuales están limitadas por el tamaño de su resolución y otro desafío será cómo imprimir los vasos sanguíneos pequeños.

Aunque la impresión 3D actual parece primitiva y solo del tamaño del corazón de un conejo, «los corazones humanos en tamaño real requieren la misma tecnología».

La impresión 3D ha abierto posibilidades en numerosos campos, provocando tanto promesas como controversias. Pues de la misma manera que hoy se puede imprimir un refugio, también se pueden imprimir armas. De nuevo, todo depende de que sea usada correctamente.

Foto Principal: Universidad de Tel Aviv

Diseñador Gráfico de profesión y gamer por elección. Sarcástico, de humor negro y un tanto geek. Me paso el día babeando por el concept art de videojuegos y probando apps para todo tipo de cosas."Eyes up, Guardian!" - Lucecita