Subir

Inteligencia Artificial detecta inicio de cáncer cervical mejor que los médicos

Mujer integrado con la tecnología significando inteligencia artificial con logo de conocimiento de cáncer cervical

El cáncer cervical a menudo se puede prevenir cuando se detectan cambios precancerosos en las células normales

Las pruebas actuales consisten en frotar el cuello uterino con una solución de vinagre, en la que la infección y el precáncer se volverán blancos y rosas significará normal

Los investigadores entrenaron un algoritmo para escanear una imagen digitalizada de un cuello uterino para detectar si los cambios eran inflamación, infección, precáncer o normal

El modelo de IA fue 1.3 veces más preciso en la detección de precáncer que en una revisión realizada por expertos humanos

Un estudio reciente informó que la inteligencia artificial podría detectar el inicio del cáncer cervical en las mujeres mejor que los médicos. El cáncer cervical ocurre en las células del cuello uterino, la parte más baja del útero.

Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU. y Global Good desarrollaron un algoritmo informático que puede identificar cambios precancerosos en el cuello uterino de la mujer hasta 1.3 veces mejor que las pruebas estándar.

“El modelo de IA es más rápido, más barato y más preciso…”

Pruebas previas involucraron frotar el cuello uterino con una solución de vinagre, pero la solución no pudo distinguir entre inflamación, infección y precáncer.

El modelo de IA es más rápido, más barato y más preciso que las medidas actuales, y podría expandirse a países que tienen acceso limitado a métodos de detección avanzados.

Logo tipo del Instituto Nacional del Cáncer (NCI)
FUENTE: cancer.gov

La Sociedad Americana del Cáncer estima que más de 13,000 mujeres estadounidenses desarrollarán cáncer cervical en 2019, lo que llevará a más de 4,200 muertes.

La mayoría de las veces se diagnostica entre los 35 y los 44 años, pero un estudio reciente de la Clínica Mayo encontró que menos de dos tercios de las mujeres de 30 a 65 años no estaban al día con las pruebas de detección de cáncer cervical.

Logo tipo de Global Good
FUENTE: intellectualventures.com

Estas pruebas detectan cambios precancerosos en el cuello uterino antes de convertirse en enfermedad.

Tales cambios incluyen células glandulares normales que se transforman en células escamosas, que son más sensibles al efecto del Virus del Papiloma Humano (VPH), según la Sociedad Canadiense de Cáncer.

Otro precursor del cáncer se llama adenocarcinoma in situ, que es cuando se encuentran células anormales en el tejido glandular que recubre el útero y el cuello uterino.

El estándar actual para las evaluaciones, particularmente en áreas con pocos recursos, se llama inspección visual con ácido acético.

“El cuello uterino se limpia con una solución de vinagre debilitada…”

Dijo a Jennifer Loukissas, jefa de comunicaciones de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer en el NCI.

‘La solución se vuelve blanca al VPH y todos los cambios celulares se vuelven blancos mientras que el rosa es normal. Pero el blanco puede ser infección, inflamación o precáncer. Por eso es tan difícil interpretar con el ojo humano ‘.

Equipo de evaluación medico
FUENTE: pixabay.com

Un estudio de 2003 descubrió que la prueba fue aproximadamente 80 por ciento precisa para identificar correctamente a aquellos con la enfermedad como positivos.

Para entrenar el algoritmo, el equipo reclutó a más de 9,400 mujeres de Costa Rica entre las edades de 18 y 94 años.

Más de 60,000 imágenes fueron tomadas durante las pruebas de detección de cáncer cervical entre 1993 y 2000 y la mujer fue monitoreada durante un período de 18 años.

El equipo digitalizó las fotografías y luego entrenó el algoritmo para reconocer qué cambios cervicales necesitaban tratamiento y cuáles no lo necesitaban para el nuevo método llamado evaluación visual automatizada.

‘Usted toma el 80 por ciento de lo malo y lo bueno y lo entrena para identificar que “esto” es malo y “esto” no es malo. Luego tomas un 20 por ciento independiente no relacionado y ve si puede notar la diferencia ‘.

El equipo utilizó un modelo estadístico para cuantificar sus resultados, llamado área bajo la curva. Un AUC de 0.5 significa que es casi lo mismo que adivinar y un AUC de 1.0 significa una precisión perfecta.

“Con un experto humano, está abierto a la interpretación y, aunque el cerebro es bueno para detectar patrones, las redes neuronales son mejores…”

“Haría que el examen y la clasificación sean más rentables en lugares donde actualmente no lo son”.

FUENTE: pixabay.com (Bandera de Malawi)

Para el futuro, los investigadores esperan poner el programa en un teléfono celular para que cualquier mujer en cualquier país pueda tomar una foto de su cuello uterino y recuperar sus resultados rápidamente.

“El cáncer de cuello uterino se ha convertido en un problema de disparidad en la salud”, dijo el Dr. Schiffman.

“En Malawi, el cinco por ciento de las mujeres contraen cáncer cervical en su vida. En los Estados Unidos, es una décima parte de eso.”

“Así que tenemos algo muy simple, muy económico que puede ir a cualquier parte donde la vacuna contra el VPH no llegue a las personas y donde las buenas pruebas no lleguen a las personas”.

El estudio se produce poco después de un creciente cuerpo de investigación que ha encontrado que la inteligencia artificial puede mejorar el trabajo de los médicos.

Esta semana, dos estudios separados de la Clínica Mayo y la Universidad de Stanford encontraron que la IA fue capaz de identificar los ritmos cardíacos irregulares y las etapas iniciales de la insuficiencia cardíaca.

En algunos casos, el modelo de IA lo hizo hasta un 15 por ciento más preciso que los resultados de EKG analizados por cardiólogos certificados por la junta.

David tiene 10 años trabajando en ciencia e ingeniería, David encanta todas las cosas de la tecnología y ciencia, también el admite que es un geek o como decimos aquí un Anorak, y pasé demasiado tiempo estudiando el mundo politico o jugando video juegos...