Subir

‘La inmersión más profunda’ del Polo Sur sorprende a los científicos

Submarino sumergido en aguas del Polo Sur

La Antártida es el continente más austral de la Tierra, ubicado en el Polo Sur, donde las temperaturas pueden ser tan bajas como -90 ° C.

Entre 1.000 y 5.000 científicos residen allí en diversas instalaciones de investigación, llevando a cabo sus propios experimentos.

Los científicos se quedaron atónitos luego de enviar un submarino a 1000 metros bajo el hielo de la Antártida para descubrir más sobre el misterioso continente helado, reveló un documental de la BBC.

Se seleccionó un canal profundo en el extremo norte de la Península Antártica, conocido como «Iceberg Alley» para la inmersión, y el equipo de la BBC Blue Planet acompañó a sus cámaras.

Anteriormente, los vehículos operados por control remoto (ROV) habían visitado las profundidades del Océano Antártico con hallazgos iniciales que sugerían una abundancia de vida.

Pulpo de aguas del Polo Sur
FUENTE: BBC

Una fuerza impulsora

El Dr. Jon Copley, profesor asociado de la Universidad de Southampton, fue una fuerza impulsora detrás de la exploración.

Dijo en julio de 2017: «Enviar personas a un kilómetro de profundidad en el océano alrededor de la Antártida muestra por primera vez que ya no hay ninguna parte de nuestro planeta azul que sea inaccesible para nosotros si podemos encontrar la voluntad de ir allí.

«A diferencia de las duras condiciones de la Antártida sobre las olas, el océano profundo aquí es un refugio para la vida, gracias a la luz solar de casi 24 horas en la que buceamos, la floración de plancton y el krill se alimentan de ellas, asegurando a su vez que un montón de comida llegue al fondo marino.

«La abundancia de vida allí es espectacular, con esponjas de barril de dos metros y arañas marinas gigantes con una distancia de pierna de 40 cm”.

Araña Marina en aguas del Polo Sur
FUENTE: BBC

Además de la vida marina, la tripulación también filmó algunas especies notables de peces que también han hecho de este hábitat su hogar.

La Dra. Copley agregó: “Uno de mis peces favoritos que vimos fue el dragón de hielo.

“Tiene sangre clara sin ninguna de las hemoglobinas que transportan oxígeno que le dan su color rojo.

“En el agua fría, el oxígeno suficiente se disuelve directamente en el fluido de la sangre del pez para mantenerlo vivo.

«En estas inmersiones, observamos la vida cotidiana de los animales antárticos de aguas profundas, lo que nos ayudó a comprenderlos mucho mejor que el estudio de especímenes recolectados por redes o redes de arrastre de barcos”.

Estrella de mar en aguas del Polo Sur
FUENTE: BBC

Foto Principal: BBC