Subir

VIDEO: Imprimen vasos sanguíneos de órganos en 3D, habrá órganos impresos en 20 años

Órganos para transplantes impresos en 3D | folkU

En México menos del 35% de las personas en lista de espera recibe un transplante. los órganos impresos en 3D podrían ser la solución en un futuro cercano. ❤️

Posted by FolkU Anorak on Thursday, May 16, 2019

Los científicos han impreso en 3D muchos órganos, pero no han podido hacer las estructuras de los vasos sanguíneos que necesitan para obtener oxígeno y nutrientes

Los investigadores dicen que es posible que tengamos órganos totalmente ``bioimpresos`` en tan solo 20 años

Científicos de la Universidad Rice, imprimieron en 3D las estructuras complejas de los vasos para pulmones e hígados

Veinte personas mueren al día a la espera de un trasplante de órganos y el mundo se encuentra en una escasez crónica de órganos de donantes

Científicos han impreso un sistema completo de vasos sanguíneos, pronto podrán imprimir órganos completos y funcionales. 

Científicos de todo el mundo han explorado formas para resolver la crisis de órganos, incluyendo tejidos de impresión 3D.

Científicos de todo el mundo han explorado formas para resolver la crisis de órganos, que se ha vuelto bastante compleja en los últimos años.

Por primera vez, los investigadores de Rice University y sus colaboradores en los EE. UU. han desarrollado un material y un método de impresión que les permite recrear las complejas redes que forman el sistema vascular.

La escasez internacional de órganos es un problema compuesto que deja a 113,000 personas esperando, preguntándose si sus vidas se salvarán. 

Toda la comunidad de trasplantes se basa no solo en la muerte de las personas, sino en el consentimiento para la donación de órganos.

impresión de organos 3d
FUENTE: rice.edu

Funcionarios de salud han aligerado los criterios para que los órganos de los donantes amplíen la elegibilidad a las personas que viven con el VIH bien administrado (transplantes para otras personas con la enfermedad) y quienes murieron por sobredosis de drogas.

Algunos científicos han tratado de «cultivar» órganos en laboratorios utilizando células madre. Por otro lado, equipos como el dirigido por la Universidad Rice, están aprovechando el poder de las impresoras 3D. Y han logrado imprimir capas de tejidos esponjosos de los pulmones.

Pero los enredadas tejidos de la sangre y vasos linfáticos que recorren cada órgano, como una súper autopista líquida, se mantienen esquivas.

Si un órgano trasplantado no tiene la vasculatura adecuada que se conecte con el resto del cuerpo, no podrá recibir su parte de nutrientes y oxígeno y morirá. 

Algunos científicos han tratado de «cultivar» órganos en laboratorios utilizando células madre. Por otro lado, equipos como el dirigido por la Universidad Rice, están aprovechando el poder de las impresoras 3D.

impresión de vasos sanguíneos en 3d
FUENTE: rice.edu

Los derrames de sangre y otros conductos similares representan un desafío de diseño. Los tejidos tienen que ser duros pero maleables, y huecos pero estrechos. Y, por supuesto, tienen que estar intrincadamente interconectados. 

«Uno de los retos para crear tejidos funcionales es poder imprimir la compleja red que suministra nutrientes a tejidos densamente poblados.» Dijo el Dr. Jordan Miller, profesor asistente de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería Brown de Rice y co-líder de El estudio.

Además, nuestros órganos contienen redes vasculares independientes. Como las vías respiratorias y los vasos sanguíneos del pulmón o los conductos biliares y los vasos sanguíneos en el hígado. 

vaso sanguíneo impreso en 3d
FUENTE: rice.edu

«Estas redes están revueltas física y bioquímicamente, y la arquitectura en sí está íntimamente relacionada con la función del tejido».

Usando un ‘hidrogel’, los científicos pudieron imprimir capas increíblemente finas de estas redes basadas en imágenes de los sistemas deseados. Después, solo pueden endurecerlas lentamente con luz azul. 

Este enfoque permitió construir la compleja y robusta arquitectura en minutos, pero se mantuvo flexible y podía resistir la respiración. Y funcionó.

Probaron la captación de oxígeno a través de los glóbulos rojos en sus modelos de pulmón. Luego, trasplantaron estructuras de hígados impresos en 3D, inyectados con células hepáticas reales en ratones. 

No está claro si los hígados se pusieron en funcionamiento, pero las células hepáticas sobrevivieron a la implantación. Esto sugiere que los sistemas de vasos sanguíneos estaban funcionando correctamente. 

«Con la estructura multivascular e intravascular, estamos introduciendo libertades de diseño para tejidos vivos de ingeniería», dijo el Dr. Miller.

«Ahora tenemos la libertad de construir muchas de las estructuras complejas que se encuentran en el cuerpo. Prevemos que la bioimpresión se convierta en un componente importante de la medicina en las próximas dos décadas».

Foto Principal: Rice University

Diseñador Gráfico de profesión y gamer por elección. Sarcástico, de humor negro y un tanto geek. Me paso el día babeando por el concept art de videojuegos y probando apps para todo tipo de cosas."Eyes up, Guardian!" - Lucecita