Descubren plástico incrustado en las rocas

Plástico en rocas de costas

Ahora existe una nueva contaminación plástica incrustada en las orillas rocosas intermareales

El 80 por ciento de toda la contaminación en los mares y océanos proviene de actividades realizadas en tierra

Una pila botón contiene mercurio para contaminar 600.000 litros de agua

A la última ballena encontrada muerta en Cantabria se le detectaron, al hacerle la autopsia, 50 kilos de plástico en su interior

El Centro de Ciencias del Mar y el Medio Ambiente (MARE) de Portugal encontró un nuevo tipo de contaminación en la costa de Madeira.

Se le llama “plasticrust”, se trata de restos plásticos incrustados en varias superficies rocosas. Es mucho más permanente que los residuos habituales que terminan en las aguas de los océanos y en sus costas.

“El impacto potencial de estos nuevos «plasticrust» debe explorarse más a fondo. Podría ser ingerido por organismos mareales. Los científicos deberían reflexionar sobre las acciones de manejo y monitoreo en estudios futuros.” Explica Ignacio Gestoso, ecologista marino de la MARE en la revista Science of The Total Environment.

Se descubrió estas extrañas estructuras fue en las rocas costeras de la isla portuguesa de Madeira en 2016. Después de analizar el área afectada durante todo este tiempo, se reunieron muestras de la sustancia. Y los científicos encontraron que han pasado de ser esporádicas a cubrir más del 10% de la superficie rocosa.

Plástico en el océano
Gran cantidad de basura marina consiste en plásticos de un solo uso. FUENTE: Pixabay.com

Un reemplazo letal

Los investigadores advierten que el «plasticrust» está reemplazando gradualmente las costras biológicas naturales en las rocas. Aquí es donde varios animales intermareales, como las lapas y caracoles se adhieren y se alimentan. Incluso el equipo descubrió un número abundante de caracol marino que se alimenta de las algas sobre el plástico.

Además los científicos han afirmado que los moluscos han estado ingiriendo parte del plástico. Pero aún no está claro que efecto puede tener la ingestión de estas partículas plásticas para ellos. Probablemente puede bloquear el tracto digestivo o introducir los contaminantes a sus cuerpos. Aunque no está claro que puede significar si los caracoles ingieren este tipo de partículas plásticas. Y dado que se sabe sobre los efectos del micro plástico en peces probablemente sea dañino para estos animales.

El estudio publicado reveló que al hacer un análisis químico del material se trataba de un polietileno, un plástico extremadamente común, que se usa mayormente en envases de un solo uso y en contenedores para alimentos.

«Las costras probablemente se originaron por el choque de piezas grandes de plástico contra la costa rocosa. Resultaría así, en una costra de plástico en la roca de manera similar a como lo hacen las algas o los líquenes» comentó Gestoso.

Plástico en rocas marinas
Las partículas provienen de plásticos de un solo uso. FUENTE: Science Direct

Nuestro legado será: basura

Los plásticos se han vuelto omnipresentes en el planeta. Probablemente dejarán una huella obvia de la humanidad en el registro fósil durante muchos millones de años. Después de que nuestra especie se haya ido estos fósiles permanecerán en los estratos.

Aún no se sabe si este plástico incrustado en las rocas puede ser potencialmente un fenómeno generalizado. El equipo de Gentoso espera descubrir cómo se empezó a generar y de qué materias primas se ha fundamentado para así determinar la importancia del medio ambiente marino. Pero espera que el descubrimiento de Plasticrust contribuya a la concientización sobre las consecuencias de los desechos plásticos.

Plástico en las costas
Los biólogos temen las consecuencias si la fauna se alimenta de este plástico. FUENTE: Science Direct

«Como investigador en ecología marina, preferiría informar otros tipos de hallazgos y no un artículo que describa esta nueva y triste forma de contaminación plástica. Desafortunadamente, la magnitud del problema es tan grande que pocos lugares están libres de contaminación plástica» Dijo Gentoso.

Foto Principal: Science Direct