Subir

Como China toma acciones contra la contaminación

Estatuas con cubrebocas como protesta por la contaminación

Cada año, 6000 millones de kilogramos de basura son arrojados a los océanos.

Cada 8 segundos muere 1 niño por causas relacionadas con el consumo de agua contaminada.

El aire de Beijing está tan contaminado que respirar su aire por un día implica exactamente los mismos riesgos que fumar 21 cigarrillos

En CdMx hay alrededor de 1 millón de personas con enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación del aire

El país que arroja la mayor cantidad de contaminación per cápita está ganando el reconocimineto de organizaciones ambientalistas. Esto, a pesar de seguir construyendo centrales eléctricas de cabrón por montones. ¿Por qué vemos algo de tal magnitud?

China es conocido como uno de los grandes contaminantes mundiales. Sin embargo, las acciones que ha tomado son dignas de replicarse en el resto del mundo.

La mala calidad del aire mata la competitividad, mata a las personas, esto es una enorme motivación para China. Y la forma en que eso impulsa su liderazgo será algo importante qué observar.

Después de que Estados Unidos decidiera retirarse del acuerdo de París, China busca ser el nuevo líder de energía verde. Y de paso, quitarse de encima la dependencia de países productores de petróleo, como Estados Unidos.

Xi busca traducir su prestigio en ganancias para la agenda diplomática y comercial de China, abriendo caminos en negocios de energía limpia, especialmente de paneles solares donde domina. El papel central de la nación en el clima puede reducir la fricción entre países más ricos y más pobres que retrasaron tratos en el pasado. Y por otro lado, debilitar reglas diseñadas para transparentar la medición de la contaminación.

Medidas contra la contaminación
Priorización de transporte colectivo. FUENTE: pexels.com

Restricción de uso de vehículos

La ciudad de Xi’an implementó restricciones respecto al uso de vehículos, en días y horarios específicos, laborales para ser más exactos.

El “toque de queda” si así lo quieren ver, es aplicado de lunes a viernes de 7 am a 8 pm. Usando el último número de la matrícula, se crearon zonas restringidas donde estos vehículos no podrán ingresar un día a la semana. Esto con el fin de reducir el tráfico, y las emisiones de carbono que producen.

También es importante señalar que autobuses colectivos, vehículos eléctricos o para discapacitados no están siendo incluidos en el beto. Además, por supuesto, de los vehículos especiales como los de emergencia, que continuan en uso sin importar el horario o la zona.

Transporte eléctrico contra la contaminación
Shenzhen con 12 millones de habitantes, cuenta con transporte eléctrico. FUENTE pixabay.com

Flotas completas de autobuses eléctricos

China ahora puede presumir la posesión del 99% de autobuses eléctricos en el mundo. Esto equivale a 350 000 vehículos eléctricos y que aún sigue en aumento. En este momento representa el 17% del total de autobuses de toda China que tal vez no parezca gran cosa. Sin embargo, se ha centrado en las ciudades más grandes y pobladas para comenzar con esta transición a la energía limpia. Ciudades como Shenzhen de 12 millones de habitantes, ya gozan de la totalidad del transporte colectivo completamente eléctrico.

Esto ha comenzado a mostrar efectos. Por un lado ha comenzado a invertir la curva de coste de esta tecnología. Por el otro, 29 ciudades reportaron una disminución de partículas contaminantes en un 32%. Este comportamiento obedece a varias situaciones geológicas y políticas que al parecer, China se ha podido permitir.

Energía limpia con paneles solares
China ha superado a potencias solares para tener energía limpia. FUENTE: pixabay.com

Plantas solares para sustituir a las termoeléctricas

A finales de 2017 China contaba con 131 gigawatios de energía limpia en parques solares. Y para 2018 ya tenían contemplados otros 45. Superando a grandes de la energía solar como Alemania, Estados Unidos y Japón.

Recordemos que en 2016, la energía solar tenía un 5% de participación energético, frente al 58% de cabrón. Sin embargo, se ha incrementado de una forma casi salvaje y se estima que para 2040 produzca más de la mitad de su electricidad a base de energía limpia. Esto nos significa que dejarán de usar cabrón, pero su simple reducción es un increíble avance.

Tal vez parezca poco pero no es así, la forma en que contaminamos el entorno dice mucho de nosotros como especie. Pero la forma en que todos cooperamos para rescatarlo, también habla de lo que somos capaces de hacer como personas y como naciones.

Además, si ya China toma acciones contra la contaminación, siendo uno de los mayores contaminantes, seguro que nosotros como mexicanos podemos concientizar un poco más. Sin duda, hay que cuidar el mundo que tenemos hoy, pero más importante, cuidar el mundo que dejaremos mañana.

Dinos, ¿debería México comenzar a pensar en medidas más ambiciosas para mejorar el ambiente? ¿de qué manera?

Foto Principal: Photo by CIFOR on Foter.com / CC BY-NC-ND

Diseñador Gráfico de profesión y gamer por elección. Sarcástico, de humor negro y un tanto geek. Me paso el día babeando por el concept art de videojuegos y probando apps para todo tipo de cosas."Eyes up, Guardian!" - Lucecita