Subir

Bacteria que transforma el plástico en agua

proceso químico para reciclar

El agua contaminada es la causante de gran cantidad de muertes infantiles.

El 90% del agua que consume la población mundial procede del agua subterránea.

Cuatro litros de gasolina que se derraman en la tierra contaminan tres millones de litros de agua.

Casi 2 billones de personas en el planeta no tienen acceso al agua potable y con su progresiva contaminación será más difícil conseguirla, incluso en países desarrollados.

La contaminación del océano se ha agravado con el paso del tiempo. Según un estudio, probablemente en el 2050 encontraremos más botellas de plástico que peces si no hacemos algo para pararlo.

Por esto hay muchas personas que trabajan buscando soluciones para revertir esta situación. Así como estas dos estudiantes de Canadá, de tan sólo 21 y 22 años de edad, desarrollaron una bacteria para su proyecto escolar y hoy ya cosecha frutos.

Jeanny Yao y Miranda Wang crearon una compañía llamada BioCellection tras recibir alrededor de 400.000 dólares para empezar a desarrollar su producto. Gracias a su proyecto que transforma el plástico en CO2 y agua, las científicas se hicieron populares al ser las más jóvenes en conseguir el premio de ciencia Perlman Grand Prize, que constó una suma de 30 mil dólares. Además se llevaron otros cuatro premios con ellas: el Wharton Social Impact Prize, el Gloeckner Undergraduate Award, el Michelson People’s Choice Award y el premio Comitte por el “Factor Wow” más importante.

«Va a ser casi imposible que la gente deje de utilizar plástico», expreso Wang. «Por eso, se necesita de la tecnología para romper con eso. Todo en la naturaleza debería ser biodegradable.»

proceso químico para reciclar
FUENTE: biocellection.com

¿Cómo funciona?

El proceso comienza con poner plástico en una solución que contiene la bacteria, que lo convertirá en productos químicos básicos más manejables. Incluso la científica comentó que planea enviar estaciones móviles de limpieza con un biodigestor de 150,000 litros a bordo. El objetivo es disminuir el proceso en tan sólo 24 horas.

El desarrollo de esta tecnología se divide en dos fases: primero el plástico es disuelto y las enzimas lo catalizan. Después, el plástico se convierte en fracciones sumamente maleables. Estos componentes se colocan en una estación biodigestora, donde se comportan como si fuesen restos de comida.

El objetivo de la compañía de estas chicas es comenzar sus pruebas este verano en China y finalizar un proceso comercialmente viable dentro de dos años. Se espera que se pueda eliminar alrededor de nueve gramos de plástico por litro de bacterias.

Wang estima que cada contenedor de 150,000 litros de bacterias puede costar unos $20,000 dólares. BioCellection es una buena iniciativa para acabar con todo el plástico que está contaminando y acabando con el planeta.

Foto Principal: biocellection.com

Diseñador Gráfico de profesión y gamer por elección. Sarcástico, de humor negro y un tanto geek. Me paso el día babeando por el concept art de videojuegos y probando apps para todo tipo de cosas."Eyes up, Guardian!" - Lucecita