Subir

Asteroide de 20,000 MPH está avanzando hacia la Tierra

asteroide cerca de tierra

La NASA está segura de que el Asteroide BA5 no se acercará lo suficiente como para golpear la Tierra.

El asteroide BA5 se acercará a la Tierra desde una distancia de aproximadamente 0.03565 unidades astronómicas (au)

Cientos de miles de asteroides de tamaño similar residen actualmente en las profundidades del espacio

El Asteroide 2019 BA5 de la NASA, está en camino de hacer el llamado “Enfoque de cierre de la Tierra”. Los astrónomos han reducido el paso del asteroide a una ventana de tiempo que comienza alrededor de las 1.36 a.m. GMT (UTC) el 8 de Febrero 2019. Cuando esto suceda, el asteroide BA5 pasará a velocidades increíbles de alrededor de 20,468 mph o 9,17 km por segundo.

Esto es aproximadamente 26.6 veces la velocidad del sonido o 0.00003 veces la velocidad de la luz.

Afortunadamente, no hay necesidad de pánico, porque la NASA está segura de que el Asteroide BA5 no se acercará lo suficiente como para golpear la Tierra.

El asteroide BA5 es un llamado “Objeto Cercano a la Tierra” (NEO), un asteroide o cometa en una trayectoria orbital que casi no alcanza a la Tierra.

La NASA explicó: “Mientras orbitan el Sol, los objetos cercanos a la tierra pueden ocasionalmente acercarse a la Tierra.

“Tengan en cuenta que un pasaje ‘cerrado’ astronómicamente puede estar muy lejos en términos humanos: millones o incluso decenas de millones de kilómetros”.

asteroide
FUENTE: Kevin M. Gill on Foter.com / CC BY

Incluso en su punto más cercano, la NASA estima que BA5 extrañará al planeta en más de tres millones de millas (5,33 millones de km).

Según los cálculos del JPL, el asteroide BA5 se acercará a la Tierra desde una distancia de aproximadamente 0.03565 unidades astronómicas (au).

Una unidad astronómica mide la distancia entre la Tierra y el Sol y equivale a aproximadamente 93 millones de millas (149.6 millones de km).

asteroide a tierra
FUENTE: Ryan Somma on Foter.com / CC BY

El sobrevuelo del asteroide de mañana reducirá considerablemente esto a solo 3,31 millones de millas (5,33 millones de kilómetros) en el espacio.

Cuanto más sepamos y entendamos sobre ellos, mejor preparados estaremos .- NASA

Esto es equivalente a casi 14 veces la distancia de la Tierra a la Luna o 13.88 Distancia Lunar (LD).

Los expertos en JPL de la NASA estiman que las medidas de BA5 en algún lugar en el rango de 72 pies a 164 pies (22 a 50 metros) de diámetro.

Dentro de ese rango de tamaño, hay un asteroide cinco veces más largo que un Volkswagen Beetle o seis veces más largo que un autobús de dos pisos de Londres.

asteroides girando
FUENTE: pixabay

“Cuanto más sepamos y entendamos sobre ellos, mejor preparados estaremos” .- NASA

Cientos de miles de asteroides de tamaño similar residen actualmente en las profundidades del espacio y algunos disparan ocasionalmente más allá de la Tierra.

La NASA dijo: “Muy pocos de estos cuerpos son peligros potenciales para la Tierra, pero cuanto más los sepamos y entendamos, mejor preparados estaremos para tomar las medidas apropiadas si uno se dirige hacia nosotros.

“Conocer el tamaño, la forma, la masa, la composición y la estructura de estos objetos ayudará a determinar la mejor manera de desviar una roca espacial que se encuentra en un camino que amenaza la Tierra”.

Los científicos saben de al menos 791,515 asteroides y 3,562 cometas que se lanzan alrededor del Sol.

asteroide cerca de tierra
FUENTE: pixabay

Foto Principal: pixabay.com

Diseñador Gráfico de profesión y gamer por elección. Sarcástico, de humor negro y un tanto geek. Me paso el día babeando por el concept art de videojuegos y probando apps para todo tipo de cosas."Eyes up, Guardian!" - Lucecita