Científicos creen haber fotografiado un agujero negro a 200 millones de años luz.

Hoyo Negro "the cow"

El evento inusual fue más brillante y de vida más corta que una supernova normal.

Ha sido apodado 'la vaca' y apareció en la constelación de Hércules.

Los astrónomos creen que es el momento en que una estrella se derrumba para formar un objeto compacto.

Dicen que podría ser una estrella de neutrones o un agujero negro, pero no está claro cuál.

Los astrónomos creen que han captado el momento exacto en que nació un agujero negro en la cámara por primera vez.

Los telescopios inmensamente poderosos detectaron el fenómeno que ocurrió el verano pasado, que era 100 veces más brillante que una supernova.

Los investigadores dicen que la vista espectacular, que ocurrió a 200 millones de años luz de distancia de la Tierra, fue el nacimiento de un nuevo agujero negro o una estrella de neutrones.

Sin embargo, los científicos que vieron el momento en tiempo real están desconcertados por lo que «La Vaca», como lo han apodado, realmente es.

Se descubrió que las partículas volaban fuera del objeto a una asombrosa cifra de 95 millones de pies por segundo, una décima parte de la velocidad de la luz.

Los investigadores le han dado al misterioso objeto el apodo de «La Vaca» como una versión abreviada de su nombre científico mucho más complicado: AT2018cow.

Un telescopio de observación en Hawai detectó el misterioso brillo el 17 de junio de 2018.
FUENTE: Raffaella Margutti / Northwestern University.

UN TELESCOPIO DE OBSERVACIÓN DEL CIELO DE HAWAI OBSERVÓ EL BRILLO MISTERIOSAMENTE BRILLANTE EL 17 DE JUNIO DE 2018.

Era similar a una supernova. Una repentina explosión de una estrella masiva que ha llegado al final de su vida útil, lo que lleva a la formación de un agujero negro o una estrella de neutrones.

La teoría fue respaldada por un equipo multiinstitucional después de combinar varias fuentes de imágenes, incluidos rayos X duros y ondas de radio.

La profesora adjunta Raffaella Margutti, de la Northwestern University en los Estados Unidos, dijo: «Pensamos que debe ser una supernova».

«Pero lo que observamos desafió nuestras nociones actuales de muerte estelar».

‘Pensamos que «La Vaca» es la formación de un agujero negro o estrella de neutrones.

‘Sabemos por la teoría que los agujeros negros y las estrellas de neutrones se forman cuando una estrella muere, pero nunca los hemos visto justo después de nacer. Nunca.’

En solo 16 días, el objeto ya había emitido la mayor parte de su poder. En un universo donde algunos fenómenos duran millones y millones de años, dos semanas equivalen a un abrir y cerrar de ojos.

¿CUÁLES SON LOS AGUJEROS NEGROS?

Los agujeros negros son tan densos y su atracción gravitatoria es tan fuerte que ninguna forma de radiación puede escapar de ellos, ni siquiera la luz.

Actúan como fuentes intensas de gravedad que acumulan polvo y gas a su alrededor.

Se piensa que su intensa atracción gravitacional es lo que las estrellas en las galaxias orbitan alrededor.

Cómo se forman todavía se entiende poco.

Los astrónomos creen que pueden formarse cuando una gran nube de gas hasta 100,000 veces más grande que el sol se derrumba en un agujero negro.

Muchas de estas semillas se fusionan para formar agujeros negros supermasivos mucho más grandes, que se encuentran en el centro de cada galaxia masiva conocida.

Alternativamente, una semilla súper masiva podría provenir de una estrella gigante, aproximadamente 100 veces la masa del sol, que finalmente se convierte en un agujero negro después de que se queda sin combustible y se colapsa.

Cuando estas estrellas gigantes mueren, también se convierten en «supernova», una gran explosión que expulsa la materia de las capas externas de la estrella hacia el espacio profundo.

FUENTE: Pixabay

ESTÁ «A LA VUELTA DE LA ESQUINA.»

El profesor Margutti agregó: «Supimos de inmediato que esta fuente pasó de inactiva a máxima luminosidad en unos pocos días.

«Eso fue suficiente para entusiasmar a todos porque era muy inusual y, según los estándares astronómicos, estaba muy cerca».

También se examinó la composición química de «la Vaca» y se encontraron evidencias claras de hidrógeno y helio, que excluyeron los modelos de objetos compactos que se fusionan como los que producen ondas gravitacionales.

Los astrónomos han estudiado tradicionalmente muertes estelares en la longitud de onda óptica, que utiliza telescopios para capturar la luz visible.

El nuevo estudio observó el objeto con rayos X duros, que son diez veces más potentes que la radiación normal, incluidas las ondas de radio y los rayos gamma.

La cruz indica la ubicación del AT2018cow.
FUENTE: Dsutin Lang / Legacy Surveys Project.

Esto permitió a los astrónomos continuar estudiando la anomalía mucho después de que su brillo visible inicial se desvaneciera.

Y debido a que la estrella colapsada estaba rodeada por una cantidad relativamente pequeña de escombros, el equipo pudo mirar a través de los escombros y vislumbrar el «motor central» del objeto.

Los científicos también se beneficiaron de la relativa cercanía de la estrella a la Tierra.

A pesar de que estaba ubicado en la galaxia enana distante llamada CGCG 137-068, los astrónomos consideran que está «a la vuelta de la esquina».

El profesor Margutti agregó: «Doscientos millones de años luz están cerca para nosotros, por cierto.

«Este es el objeto transitorio más cercano de este tipo que hemos encontrado».

Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de la American Astronomical Society en Seattle y se publicaron en Astrophysical Journal.

David tiene 10 años trabajando en ciencia e ingeniería, David encanta todas las cosas de la tecnología y ciencia, también el admite que es un geek o como decimos aquí un Anorak, y pasé demasiado tiempo estudiando el mundo politico o jugando video juegos...