Agua en Marte: el impactante descubrimiento que revela ríos ¿podría esto demostrar que existió o existe vida en Marte?

Agua fluyendo en Marte

Se han encontrado pruebas de los antiguos ríos marcianos y los flujos de agua

Marte en algún momento tuvo considerables cantidades de agua líquida

El sistema parece extenderse formando un patrón similar a las ramas de los árboles

La presencia de agua significa un gran paso en dirección de descubrir vida microbiana

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha encontrado pruebas de los antiguos ríos marcianos y los flujos de agua, lo que demuestra que el Planeta Rojo probablemente se parecía a la Tierra en el pasado. ¿Pero finalmente es evidencia de vida en Marte?

Las increíbles imágenes satelitales revelan un sistema antiguo e intrincado de trincheras, valles y lechos de ríos secos. El descubrimiento apunta hacia un pasado marciano donde las condiciones eran mucho más cálidas y húmedas de lo que son hoy. Y aunque Marte hoy ya no puede albergar agua líquida en su superficie, está surgiendo una imagen más clara de una historia similar a la Tierra del Planeta Rojo.

Las fotos de Marte tomadas por la sonda espacial Mars Express de la ESA muestran signos de agua líquida una vez que fluyeron a través de la superficie del planeta. Las increíbles imágenes satelitales revelan un sistema antiguo e intrincado de trincheras, valles y lechos de ríos secos.

La ESA dijo en un comunicado: “Vemos a Marte como un mundo frío y seco, pero muchas evidencias sugieren que no siempre fue así.

La investigación en los últimos años indica cada vez más que el planeta una vez tuvo una atmósfera más espesa y más densa que fue capaz de bloquear cantidades mucho mayores de calor y, por lo tanto, facilitar y apoyar el flujo de agua líquida en la superficie.

“Si bien este ya no es el caso, vemos signos claros de rastros de actividad de agua en el pasado a través de la superficie marciana”.

Las fotografías de la ESA muestran un antiguo sistema de vías fluviales en una región del sur de Marte, cerca del famoso cráter Huygens.

Se estima que esta región de Marte tiene aproximadamente entre 3.5 y 4 mil millones de años y se encuentra entre las partes más marcadas del planeta.

Dentro de esta región montañosa al norte de la llanura de “Hellas Planitia”, se encuentra la evidencia más convincente de la historia hidrológica de Marte.

FUENTE: NASA

Las exploraciones topográficas sugieren que el agua en la región descendió de norte a sur.

El agua corriente probablemente fue responsable de tallar los valles vistos en las fotos de la ESA.

Algunos de estos valles tienen hasta 1.2 millas (2 km) de ancho y 656 pies (200 m) de profundidad.

La ESA dijo: “Vemos estos valles como están hoy, después de haber sufrido una erosión significativa y fuerte desde que se formaron.

Esta erosión es visible en forma de bordes de valles desglosados, suavizados, fragmentados y disecados, especialmente en los valles que se extienden de este a oeste.

En general, el sistema de valles parece extenderse significativamente, formando un patrón similar a las ramas de los árboles que provienen de un tronco central”.

Se ven sistemas idénticos en la Tierra, como el río Yarlung Tsangpo, que se extiende desde el Tíbet occidental a través de China, India y Bangladesh.

En el caso de Marte, la ESA dijo que las vías de agua que se ramifican son probablemente el resultado del escurrimiento de aguas superficiales de ríos poderosos y lluvias extensas.

El agua corriente hubiera sido lo suficientemente poderosa como para atravesar la roca marciana durante muchos años, forjando nuevos caminos y vías fluviales.

Pero, ¿qué significa todo esto para la búsqueda de vida en Marte? ¿Un pasado más cálido y húmedo indica que la vida evolucionó en el Planeta Rojo de la misma manera que lo hizo en la Tierra?

El escenario más probable es que los científicos algún día descubran evidencia de vida microbiana en Marte, no necesariamente civilizaciones completas e inteligentes.

Ius Chasma Mars
FUENTE: NASA

La ESA dijo: “Una pregunta tentadora planteada por este clima más cálido y más húmedo es si las condiciones habrían sido adecuadas para la vida, un tema en el corazón de la exploración de Marte”.

El próximo año, ESA y Roscosmos lanzarán la misión “ExoMars” que comprende un rover, recientemente llamado “Rosalind Franklin”, y una plataforma de ciencia de la superficie.

El rover conducirá a lugares interesantes para perforar debajo de la superficie en busca de signos de vida, la primera misión de este tipo.

La Agencia Espacial Europea dijo que los científicos están explorando formas en que se puedan recolectar muestras de rocas y enviarlas a la Tierra para su estudio.

Niagara falls of Mars
FUENTE: NASA

La ex jefa de la NASA, la Dra. Ellen Stofan, sostuvo esta opinión ante un subcomité del Senado de los Estados Unidos cuando se le preguntó sobre el futuro de la investigación de la NASA en el espacio.

Según la científica, tomará mucho tiempo y “romper rocas”, pero los astronautas algún día encontrarán evidencia de vida microbiana en Marte.

“La vida se elevó aquí en la Tierra rápidamente una vez que las condiciones se estabilizaron, por lo que ya saben, durante los primeros cientos de millones de años en la Tierra, las condiciones probablemente fueron hostiles.

Fue tan pronto como las condiciones se estabilizaron dentro de los 100 millones de años aproximadamente. Estamos bastante seguros de que la primera vida microbiana se desarrolló en la Tierra.

El problema es que la vida permaneció en los océanos durante mil millones de años y se necesitaron más de mil millones de años para que la vida ganara alguna complejidad. Por eso soy optimista, la vida evolucionó en Marte “.

Recurring 'Lineae' on Slopes at Hale Crater, Mars