Subir

6 Animales que pueden detectar sismos

En 2003 un médico en Japón encontró que ladridos o mordidas excesivas en perros pueden pronosticar los terremotos

Se ha creído que las serpientes podían predecir terremotos desde, por lo menos, 373 años a.C.

Datos de folkU han encontrado que los perritos son los mejores animales del mundo

El dato anterior es falso, pero los amamos.

La historia nos ha enseñado que el perro es el mejor amigo del hombre, pero si se hubiera detectado que las abejas y las vacas pueden ser aliados en los desastres naturales más de uno seguramente se convertiría en vegetariano al enterarse de las maravillas que esconden estos animales.

En este artículo te hablaré sobre algunos animales que además de ser grandes amigos, guardianes y compañeros nos pueden ayudar para salvar nuestras vidas al predecir catástrofes.

Albatros vuelando
FUENTE: pixabay.com

1. Albatros

Éstas aves marinas son de gran ayuda para ponernos a salvo, ya que sienten los cambios en la presión atmosférica y acuática, logrando detectar cuándo se formará un huracán. Al sentir la importante disminución en la presión, estos albatros vuelan lejos buscando lugar para refugiarse.

Abeja recolectando polen
FUENTE: pixabay.com

2. Abejas

Nobles por naturaleza, salvajes si se les provoca.

Las abejas además de endulzarnos la vida con la miel y de ser las responsables de polinizar, también son capaces de sentir cuándo va a llover al captar la humedad en el medio ambiente.

Si notaste que una población de abejas desapareció de la noche a la mañana, toma todas las precauciones que creas suficientes para evitar que la lluvia haga un caos en tu casa… ¡Tal vez solo tengas algunas horas antes de que venga la lluvia!

Ojos azules y brillantes de un gato gris
FUENTE: pixabay.com

3. Gatos

Si ves que tu gato se altera e intenta salir de casa a buscar un refugio más seguro no te preocupes (por él, sabrá cuidarse). ¡Preocúpate por ti! Nuestros amigos felinos pueden presentir desastres algunas horas antes de que ocurran.

Incluso se ha encontrado que antes de un terremoto o erupción volcánica los felinos cambian fuertemente su comportamiento al sentir los cambios en la presión ambiental y la deformación del suelo como el tsunami que afectó a Japón en el 2011.

Un perro cafe con ojos azules
FUENTE: pixabay.com

4. Perritos

Subestimados por los  gatos, los perros son muy inteligentes y poseen sentidos más agudos que el ser humano. En muchas ocasiones se encontró que los perros eran capaces de sentir con anticipación los movimientos telúricos sin importar si eran grandes o pequeños.

Cuando sucedió el temblor en Japón y el tsunami, perros que se encontraron a más de 2,30 kilómetros del epicentro mostraron cambios en su comportamiento que terminó por evidenciar que una catástrofe se aproximaba.

Una Vaca Highland
FUENTE: pixabay.com

5.Vacas

Las vacas pueden predecir terremotos con anticipación… ¡Hasta con 6 días! Esto lo podemos notar a través de la disminución de producción de leche, algo que también se notar en el mismo temblor del punto anterior.

Un tiburón nadando
FUENTE: pixabay.com

6. Tiburones

Mi animal favorito por cierto.

Los tiburones pueden predecir fuertes cambios climáticos, sobre todo tormentas y huracanes. Los sensores que persiguen a estos animales detectaron que tras los cambios bruscos de temperatura, los tiburones se agrupan y nadan a las zonas donde detectaron esta anomalía, justo el lugar donde la tormenta golpeará más adelante. La manera en la que se protegen es nadando al fondo del océano para ponerse a salvo.

Como puedes ver, los animales pueden ser más que compañeros detectores de desastres naturales.

¿Crees que algún día los seres humanos desarrollemos habilidades similares?

¡Estaría buenísimo!

Sarcástico y brutalmente honesto. Casi como Dr. House, pero mexicano.