f

Visitas:

1833961

EXHIBEN A REGIOS POR CHOCONES

El Estado de Nuevo León  logró ser puntero a nivel nacional como una de las entidades donde más accidentes viales se registran, aunado a una pésima cultura vial y de no respeto a ciclistas, motociclistas y no se diga peatones. 

Así se expresó este mes en el reporte del INEGI donde se detalla que a accidentes viales en el país no hay entidad que le gane a los regios. 

Dicho ello se exhibe  el problema de incidentes viales lleva décadas y es la entidad  el  primer lugar en accidentes en 2019; supera con 173% a segundo  

lugar.- 

Además de ello  21% de los siniestros viales que ocurren en el país son en tierras regias, y aunque las cifras de accidentes bajaron un 5% durante 2019, el resultado sigue siendo el mismo, los regiomontanos son los más “chocones” a nivel nacional. 

Se sabe que 362,586 accidentes que se reportaron en el país, 76,930 fueron en Nuevo León, equivalente al 21%  de este índice. 

Así se detalla en el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que ya muestra la información acerca de los siniestros viales ocurridos en 2019, donde la entidad está a la cabeza con un 173% arriba del segundo lugar que es Chihuahua con 28,169 accidentes. 

Y si se compara con el último lugar, Nuevo León supera a este con 4,611% más, ya que Nayarit cuenta con la incidencia más baja al registrar 1,371 accidentes. 

A lo que a la letra el texto exhibe: “Si bien, frente a 2018, los accidentes bajaron un 5%  pues en ese año se reportaron 80,863, esto no fue suficiente para que el estado cayera de la posición número uno”. 

“En tanto, que en el número de muertes que ocurren en los accidentes ocupamos el 6to lugar con 219, siendo el 5% del total nacional, ya que en 2019 se presentaron 4, 125 fallecimientos en accidentes viales en México”. 

Lo anterior, ya que Jalisco es el que se encuentra en el primer lugar con 326 decesos, es decir que supera a la entidad con un 33% más. 

Dicho ello por otro lado si se comparan la incidencia de fallecimientos de un año a otro, está bajo un 12%, pues en 2018, el número  de muertes que tuvieron por causa incidentes viales fue de 249. 

Mientras, que en el caso de las personas lesionadas en los accidentes, en 2019 Nuevo León se ubicó en el cuarto lugar con un total de 5,903 con un 32% por debajo del primer lugar, el cual ocupó Chihuahua con 8,627 heridos tras un percance vial. 

“La cifra que fue menor al analizarse con el año anterior, ya que en 2018 hubo 6,379 heridos en siniestros de tránsito, lo que equivale a una disminución del 8% en el total anual”. 

“La preocupación y la razón por la que mover sigue trabajando es justamente porque estas estadísticas no bajan, seguimos siendo de los primeros lugares en accidentes de tránsito y lo alarmante es la cantidad de personas que fallecen por esta causa”, expuso, Luisa Pérez Barbosa , integrante de Movimiento de Activación Ciudadana. 

Además de ello el líder social dijo que  desde 1997 la entidad se encuentra en el primer lugar, y que en promedio suceden entre 80 a 100 accidentes por día; una de las razones dijo además de no contar con una infraestructura adecuada, puede ser que Nuevo León lleva un mejor reporte en las estadísticas. 

“Para contextualizar nuestro primer lugar lo tenemos desde el 97 es un problema que lo tenemos muy arraigado quizá tenga que ver qué Nuevo León es de los estados que mejor lleva la estadística a nivel nacional, puede ser que en otros estados no tienen o no llegan ni a eso pero por eso la importancia de contar con estadísticas de hecho”, indicó. 

“En el reporte del Inegi del 2019 la mayor causa de accidente fue por el conductor con un 89%, mientras que 5,803 siniestros fueron por la mala condición del camino, ello equivalente al 7 por ciento”. 

Dicho ello el 73% de los incidentes viales fueron por choques con otro vehículo, es decir, 55,974, en segundo lugar contra un objeto fijo con un 15% o sea 11,852 percances, en un 4% las colisiones fueron contra motocicletas, 3,513; y se registraron 1,811 atropellamientos, que es igual al 2% del total. 

“Lo que a veces sucede es que los incidentes ocurren en el mismo lugar,  muchas ocasiones es el diseño de la vía y ¿qué ocasiona estos incidentes, sumado a que no tenemos una educación formal educación vial? porque las autoridades son laxas a la hora de aplicar los reglamentos de tránsito. El actor que se ve más ausente es el gobierno del estado que ha dejado prácticamente esta responsabilidad a los gobiernos municipales”, expresó Pérez. 

Se demandó que “Se debe trabajar en inversión pública, que las autoridades se comprometan a resolver el problema con programas formales de educación vial, equipar a los elementos de tránsito y mejorar la infraestructura vial”. 

COMO MEJORAR LA CULTURA VIAL 

Es de subrayar que la responsabilidad al volante es clave para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico.  

Por ello es urgente mejorar la seguridad vial y algo que se debe de aplicar es tener en cuenta son las distracciones.  

No apartar las manos del volante para usar el móvil, configurar un navegador, cambiar de emisora o incluso fumar, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. 

Lo segundo es nuestro estado físico. Factores como el estrés, la fatiga o el sueño influyen en la conducción y pueden aumentar el riesgo de sufrir accidentes. Por ello, lo mejor es: 

No conducir más de 8 horas diarias, 

Ventilar el vehículo, 

No tomar comidas copiosas, 

Descansar suficientemente. 

Cabe mencionar que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y es el seguro de vida más barato. De hecho, reduce entre un 45% y un 65% el riesgo de perder la vida en caso de siniestro, siempre que se coloque de la forma adecuada. 

Igualmente, el estado de nuestro vehículo debe ser el adecuado. Hacer una correcta comprobación de los neumáticos, las luces, el estado de los limpiaparabrisas, el aceite, el líquido refrigerante o el sistema de suspensión pueden suponer una gran diferencia a la hora de circular en coche. 

Y no podemos olvidar el adecuación de la velocidad a la hora de conducir. Más aun si tenemos en cuenta que más de un 30% de los accidentes se producen por superar los límites de velocidad en carretera.   Es necesario conducir con tranquilidad y prestando la mayor atención posible.

Post tags:
Post a Comment

You don't have permission to register