f

Visitas:

1830620

MANTIENE IP APOYOS A REGIOS

Dentro de las acciones sociales por el Covid-19,  la Iniciativa Privada local  hizo entrega ya de poco más de 70,410,000 pesos recaudados y superando los 6,859,000 pesos en donativos en especie, la iniciativa #RespiraNL, del movimiento solidario UNIR Y DAR concluyó y superó su meta de recaudación, con lo que ha logrado entregar más de 1,188,000 artículos al sector salud público y privado. 

Surgido hace cinco meses para apoyar al personal médico público y privado con la mayor cantidad de herramientas posibles para enfrentar la crisis por COVID-19, ha repartido dos terceras partes del total de insumos al sector público, 49 % a hospitales del Estado y 23 % a federales, como el IMSS y el ISSSTE. 

Un total de 46 instituciones, poco más de la mitad de ellas hospitales y clínicas, han sido las beneficiadas con equipo de protección, como gorros, caretas, overoles, mascarillas y guantes. El resto han sido organizaciones que hacen traslados a hospitales, como la Cruz Roja Mexicana, o que atienden a población vulnerable como adultos mayores, personas en situación de calle, con enfermedades o con discapacidad. 

“Otros estados que nos han buscado para saber cómo le hemos hecho se han sorprendido de cómo se generó esta rápida respuesta a pocas semanas de que el coronavirus llegó a Nuevo León y la Fundación COMUNIDAR fue la plataforma elegida para articular estos esfuerzos”, señaló Carmen Garza T Junco, líder de UNIR Y DAR. 

Estos insumos han hecho posible proteger en gran medida al personal médico, que está en la primera línea contra COVID-19, y a quienes debemos otorgar todo nuestro apoyo solidario ya que nadie está solo cuando su comunidad lo respalda, agregó. 

“Nos hemos dado cuenta de que la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y el Gobierno pueden trabajar en equipo y aprovechar las fortalezas de cada sector para lograr grandes objetivos comunes, como ha sido el cúmulo de esfuerzos mediante #RespiraNL”, afirmó Jesús Viejo González, coordinador del Grupo Monterrey (G10) y secretario técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. 

Las entregas se hicieron conforme a lo que las autoridades de Salud del Estado señalaban como necesarias, además de atender solicitudes expresas de equipo médico e insumos de protección personal. 

El resto de artículos adquiridos o recibidos en donación, que son alrededor de 300,000, se irán repartiendo entre instituciones que han manifestado alguna necesidad, la gran mayoría hospitales públicos. Las batas desechables, los cubrebocas quirúrgicos, los cubrezapatos, las mascarillas KN-95 y los guantes de nitrilo fueron los insumos más solicitados. 

“Se ha superado con creces la meta inicial que nos propusimos cuando iniciamos este esfuerzo un grupo de ciudadanos recién iniciaba la pandemia”, manifestó Mauricio Zambrano Vignau, integrante de #RespiraNL. “Además, estábamos conscientes de que no bastaba la buena voluntad, sino que había que cumplir con toda la reglamentación y documentar todo lo que hacíamos para dar certeza de la aplicación de los recursos”. 

El Hospital Metropolitano ha sido el más beneficiado, al recibir más de 175,000 artículos, seguido del Hospital Materno Infantil, con más de 158,000. 

Las aportaciones de pequeñas y grandes empresas, tanto con recursos económicos como en especie y capital humano, fueron significativas para adquirir a buen precio los artículos, en medio de la escasez internacional de varios de ellos. 

“Esta colaboración entre el sector privado, la sociedad civil organizada y las autoridades, tanto estatales como las federales en el área de Salud, son una muestra de cómo en Nuevo León unimos esfuerzos frente a las adversidades, buscando el bien común y el bienestar de toda la población”, indicó Viejo González. 

Post a Comment

You don't have permission to register