f

Visitas:

1830635

Tabasco se suma a la prohibición de comida chatarra

Con 22 votos a favor y 8 en contra, Tabasco se ha convertido en el segundo estado de la república en prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores.

Esta iniciativa fue lanzada por el gobernador Adán Augusto López Hernández el pasado 13 de agosto del 2020.

Dentro de esta nueva reforma del artículo 87 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, se incluyó la prohibición en escuelas de educación básica, hospitales y clínicas. Además esta nueva ley también prohíbe la venta de comida chatarra en máquinas dispensadoras, y que exista publicidad de estos alimentos cerca de escuelas y hospitales.

“EN EL ESTADO DE TABASCO ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA, DISTRIBUCIÓN, DONACIÓN, DÁDIVA Y SUMINISTRO DE BEBIDAS AZUCARADAS PRE-ENVASADAS, BEBIDAS AZUCARADAS CARBONATADAS, GOLOSINAS Y ALIMENTOS PREPARADOS CON PREDOMINIO DE CARBOHIDRATOS REFINADOS Y GRASAS VEGETALES EN SU FORMA SÓLIDA QUE CONTENGAN ÁCIDOS GRASOS HIDROGENADOS EN SU FORMA TRANS, A MENORES DE EDAD”.

– REFORMA DEL ARTÍCULO 87 DE LA LEY DE LA SALUD

Esta reforma tiene el propósito de mejorar la salud de los niños del país. A nivel nacional despertó críticas de parte de políticos y ciudadanos. Ya que se teme que este cambio afecte la economía de miles de pequeñas empresas cuyo negocio depende de estas ventas. Sin embargo, México se ubica entre los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial con 1 de cada 3 niños mexicanos padeciendo de obesidad. Tan solo en el 2017 en México, más de 105 mil infantes murieron por diabetes, que es una enfermedad que se deriva de la mala alimentación y altos niveles de azúcar.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. López-Gatell, expresó públicamente su apoyo hacia la iniciativa. López-Gatell ha expresado que el estado de salud de los mexicanos tiene corresponsabilidad en la magnitud de las consecuencias de la pandemia. Incluso les deseó que pueda “salir con éxito su pieza legislativa”.

Hay que entender que dos de los factores de riesgo del COVID-19, son la obesidad y la diabetes. Ambas enfermedades originan de una mala alimentación y del consumo de bebidas azucaradas. Esta nueva reforma busca promover una mejor salud para las siguientes generaciones. Tabasco no fue el primer estado en reformar esta ley y esperemos tampoco sea el último. 

Post a Comment

You don't have permission to register