f

Visitas:

1834108

PONE CORTE EN JAQUE A CONGRESO NL

De nueva cuenta la Suprema Corte de Justicia  de la Nación  pone en jaque  a los Diputados locales, esta vez por desacato de demanda destitución  de los legisladores  por no reponer al Magistrado Ángel Mario García  Guerra en su cargo.

Y es que el Magistrado Ángel Mario García Guerra  habría obtenido una resolución favorable en el Primer Tribunal Colegiado de circuito, que considera que todos los diputados de Nuevo León violaron la ley al desacatar la orden de ratificarlo.

Bajo este supuesto  legal se propuso a la Corte destituir al Congreso de Nuevo León por desacatar hasta ocho veces la ratificación.

Por lo que se circuló por diversos medios y círculos políticos que el magistrado Angel Mario García Guerra  obtuvo una resolución favorable en el primer tribunal colegiado de circuito que considera que los Diputados de Nuevo León violaron la ley al no ratificar al magistrado al utilizar como pruebas notas periodísticas y videos en internet así mismo al desacatar la orden de ratificar al Magistrado.

Dicho  sea de paso todos los Diputados fueron metidos en un problema  legal  y el  Poder Judicial de la Federación  emite una  determinación histórica.

¿QUE DICE LA LEY?

Artículo 198. Recibidos los autos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictará a la brevedad posible la resolución que corresponda.

Cuando sea necesario precisar, definir o concretar la forma o términos del cumplimiento de la ejecutoria, la Suprema Corte de Justicia de la Nación devolverá los autos al órgano judicial de amparo, a efecto de que desahogue el incidente a que se refiere el párrafo cuarto del artículo 193 de esta Ley.

Cuando estime que el retraso en el cumplimiento es justificado, dará un plazo razonable a la autoridad responsable para que cumpla, el que podrá ampliarse a solicitud fundada de la autoridad.

Cuando considere que es inexcusable o hubiere transcurrido el plazo anterior sin que se hubiese cumplido, tomará en cuenta el proyecto del tribunal colegiado de circuito y procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el juez de distrito por el delito de incumplimiento de sentencias de amparo.

Las mismas providencias se tomarán respecto del superior jerárquico de la autoridad responsable si hubiese incurrido en responsabilidad, así como de los titulares que, habiendo ocupado con anterioridad el cargo de la autoridad responsable, hayan incumplido la ejecutoria. En la misma resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenará que se devuelvan los autos al órgano jurisdiccional de amparo a efecto de que reinicie el trámite de cumplimiento ante los nuevos titulares, sin perjuicio de la consignación que proceda contra los anteriores titulares que hayan sido considerados responsables del incumplimiento de la ejecutoria de amparo en términos del párrafo anterior.

Post a Comment

You don't have permission to register