f

Visitas:

1833962

El Cartel de Santa Rosa de Lima pierde a su líder el Marro

El General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), relató esta mañana desde Tepic, Nayarit, junto al presidente en su clásica conferencia de prensa, cómo ocurrió la captura de José Antonio Yépez alias El Marro, quien en los últimos años ascendió en la escena criminal y pasó de ser un asaltante de camiones a miembro del Cartel de los Zetas a ladrón de combustibles (huachicolero), hasta llegar a ser el líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, organización que desde el 2014 ha hecho de Guanajuato y sus entidades aledañas una de las zonas más violentas del país debido principalmente al tráfico de cocaína, robo de hidrocarburo y secuestros.

A través de una presentación con los datos y las pruebas fotográficas de la operación que empezó a las tres de la madrugada y duró un poco más de cuatro horas, en la que participaron 120 Fuerzas Especiales y 120 tropas del Ejército, la Fiscalía y la Fuerza Aérea con dos helicópteros Cougar –para un total de 1,012 elementos que intervinieron cuatro domicilios simultáneamente–, el General Sandoval mostró la secuencia de eventos y los resultados:

En el inmueble “Las Galleras” fueron detenidos cinco presuntos criminales además de El Marro, de los que destaca Saulo Sergio El Cebollo, presunto jefe de seguridad de El Marro y quien salió herido por un disparo durante el operativo; cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, un artefacto explosivo improvisado, 150 mil pesos y una presunta víctima de secuestro, una señora de 52 años que fue liberada. Mientras que en la “Casa Gris” fueron detenidas tres mujeres, de las que sobresale Angélica “N”, presunta operadora financiera y cuñada de El Marro.

Al finalizar su reporte el General Sandoval enfatizó el riesgo y la dedicación del personal militar que participó en la aprehensión de El Marro. Pidió a las autoridades judiciales ver reflejado el esfuerzo y tiempo invertido en la operación.

“Quisiera aprovechar para mencionar que las autoridades de procuración de justicia, a los jueces, tanto de nivel estatal como federal, que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos”.

El presidente López Obrador tomó el micrófono y reiteró esta posición exhortando a las autoridades judiciales a que actúen con rectitud, a “que se aplique la ley”. Explicó que junto con la Fiscalía General de la República estará al pendiente de los mandos locales encargados del proceso “para que se haga justicia sin fabricar delitos pero sin quitar delitos por complicidades entre autoridades y delincuencia”.

Cabe mencionar que José Antonio Yépez El Marro, ahora trasladado a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, ya había sido detenido en el 2008 por robo y delincuencia organizada (delito federal) pero salió libre al pagar una fianza.

Comments
  • Delfino

    Cómo es que tenía un lanzagranadas?

    agosto 5, 2020
  • Alf

    Y a Ovidio y el Mancho cuando ?

    agosto 5, 2020
  • Nicki

    Ya no deberían de solotarnos, así nos ahorraríamos muchos problemas

    agosto 5, 2020
Post a Comment

You don't have permission to register