f

Visitas:

1831617

¿Qué es el CJNG y por qué es importante saber de él?

Por: Mónica Guerrero

El 26 de junio de este año, Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México, y dos de sus escoltas fueron emboscados y atacados con armas de fuego cuando salían del domicilio del jefe de policía. García Harfuch adjudicó el ataque al CJNG. Tres semanas después, circuló en redes sociales un video en donde hombres armados mostraban al menos 19 vehículos blindados, armas de alto poder y equipo táctico. Todos ellos portaban una insignia donde se leía CJNG.

¿Qué es el CJNG? ¿Quiénes lo conforman?

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una organización criminal semi-militarizada basada en Jalisco y liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”. Se conformó en 2011 por un grupo de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio o el Cártel de los Valencia, que a su vez formaron parte del Cartel de Sinaloa. De acuerdo a Eduardo Guerrero, reconocido consultor de seguridad pública, el CJNG supera ya en poder y capacidad al Cartel de Sinaloa.

En menos de una década, el cartel se ha convertido en una de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas más prolíficas y violentas en el mundo. Sus productos se centran en el comercio de fentanilo y metanfetaminas. En cuanto a su presencia, su red criminal se extiende por todo el continente americano, así como a Europa y Asia. La DEA los considera ahora, la más grande amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos. En México, el CJNG tiene presencia en 27 de los 32 estados de México e incluyen a: Jalisco, la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán y Guerrero.

También se han convertido en uno de los carteles que más han asesinado a servidores públicos. Tan solo en Jalisco, el CJNG ha matado a más de 100 servidores, incluidos policías federales, estatales y locales, soldados, alcaldes, miembros del consejo, un ministro de turismo estatal y un legislador federal.

Pero ¿por qué es importante saber de él? El CJNG ha demostrado la capacidad de desafiar al estado mexicano. Así de sencillo. Su capacidad de crecimiento es también preocupante, pues no solo se extiende en el territorio mexicano, sino que en menos de una década se ha extendido a más de 3 continentes. Por último, el CJNG es el ejemplo de la nueva generación de carteles mexicanos post “Guerra contra el Narco”. Son cárteles más armados, más violentos, más organizados, con mayor capacidad de armamento e internacionalización.

Post a Comment

You don't have permission to register