f

Visitas:

1828336

Comparece Lozoya ahora por Odebrecht

El exdirector de Pemex está acusado por parte de la Fiscalía General de la República de recibir presuntos sobornos por parte de la empresa brasileña que se usaron para la compra de una lujosa residencia en un desarrollo exclusivo en Ixtapa valuada en 1.9 millones de dólares

Luego de ser vinculado ayer a proceso por el caso de Agronitrogenados, el día de hoy Emilio Lozoya comparece una vez más ante un Juez de Control pero ahora por el caso de Odebrecht.

La audiencia inicial de formulación de imputación en contra del exdirector de Pemex, al igual que la de ayer, se lleva a cabo a través de una videoconferencia con Lozoya desde un cuarto del hospital Ángeles de Pedregal en la Ciudad de México por presentar problemas de salud.

La audiencia comenzó a las 9: 31 de la mañana y está a cargo del Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez.

En la causa penal 261/2019, Lozoya está acusado por parte de la Fiscalía General de la República de recibir presuntos sobornos de la empresa brasileña a cambio de contratos públicos que entregó durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante la audiencia la Fiscalía aportará pruebas buscando que Lozoya sea imputado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Las investigaciones sostienen que la empresa Odebrecht realizó triangulaciones ilegales de dinero por más de un millón de dólares que se usaron para la compra de una residencia en un complejo de lujo en Ixtapa a nombre de la esposa de Lozoya y utilizando a un representante legal de la empresa Ahmsa.

Se espera hoy la misma estrategia jurídica que la defensa de Lozoya puso en marcha ayer cuando su cliente terminó siendo vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El plan de Lozoya es evitar la prisión colaborando con las autoridades aportando información clave que lleve a la detención de funcionarios de primer nivel de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

En el caso de Odebrecht, Lozoya ha dicho en una declaración informal rendida ante la Fiscalía en España que dinero de la empresa brasileña se usó para pagar sobornos a legisladores y políticos para la aprobación de la reforma energética en el 2012.

El día de ayer durante la audiencia por el caso de Agronitrogenados, la defensa de Lozoya confirmó que se está negociando con la Fiscalía la aplicación de un criterio de oportunidad que le otorgue beneficios legales a su cliente y librar la prisión.

La investigación en contra de Lozoya por la planta de  Agronitrogenados sostiene que compró una residencia en la colonia La Retana en Lomas de Bezares con 34 millones de pesos transferidos de manera ilegal de parte de la empresa Ahmsa como pago de un favor.

Por lo pronto ayer Lozoya evitó que la Fiscalía General de la República solicitara al Juez la prisión preventiva, por lo cual podrá seguir el proceso en libertad sólo con un brazalete electrónico y acudiendo a firmar cada 15 días al juzgado una vez que sea dado de alta médica.

En su declaración de ayer, Lozoya se dijo inocente de las acusaciones en su contra y acusó que fue utilizado como un instrumento no doloso por un “aparato organizado de poder” para cometer los delitos imputados.

“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, dijo el exfuncionario federal.

“Así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano”.

Post a Comment

You don't have permission to register